lunes, 9 de marzo de 2009

Mi concepción del arte

El arte es un concepto abstracto, muy abstracto. A la que intentamos definir unos cánones de arte, sea en la disciplina que sea, desde la música a la pintura, pasando por el cine, o la escultura, nos salen nuevos “movimientos alternativos”, que muchas veces son cosas raras apoyadas con un texto que relaciona el texto con una idea que la obra defiende, o acciones así. No nos engañemos que el arte que rompe esquemas es actual, tan sólo tenemos que fijarnos en los movimientos opuestos, que salían uno detrás de otro, a partir de finales del sXVIII hasta la actualidad. Si no eras expresionista, eras impresionista, y si no post-impresionista, y si no romántico, o modernista, o del pop-art, o sea de la corriente que sea. El caso es que uno será contrario a otro, y lo que para unos será la obra de arte más importante de la historia para otros será una broma de mal gusto. Desde el “Blanco sobre blanco” de Malevich a las fotografías de las masas desnudas de Tunick o los animales disecados de Damien Hirst.

Deberemos dirimir cuál de las diferentes propuestas que nos brindan son o no arte, pero ¿Cómo definimos el arte? Según el DRAE, arte es la “Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros”. El DRAE lo deja clarísimo: el arte es la manifestación de la actividad humana (está claro que de momento el arte, lo crean las personas), en la cual se expresa una visión personal que interpreta lo real o imaginado. Lo que ya cambia es lo del tipo de recursos, porque cada vez más se utilizan más tipos de materiales. Pero esta definición deja claro que es una visión personal dónde se interpretan visión de conceptos reales o imaginados. Por tanto, nunca habrá una cosa tan real y tan subjetiva como el arte. Por eso, aunque nos podamos hacer unas convenciones bastante completas a escala global sobre lo qué es arte y lo que no, nunca todo el mundo podrá estar de acuerdo, porque para gustos, los colores.

Así, mi concepción del arte se basa en lo que a mí me gusta, dentro de lo que hoy se considera como disciplina artística. Me gusta un tipo de música, una corriente pictórica, un estilo de hacer esculturas, edificios, y eso que me gusta es para mí arte, pero, ¿por qué no considerar diferentes tipos de cocinar como artes?, de hecho, ya empieza a hacerse, y con el tiempo se añadirán nuevas disciplinas, seguro. Con esto no quiero decir que nada de lo que me guste no es arte para mí, puede ser que una pintura no me guste pero siga siendo arte. La diferencia está en la amplísima variedad de cosas que a fecha de hoy se las llama arte, como los ejemplos del primer párrafo. Si a mi no me gustan no obra por obra, sino directamente como manera de hacer, para mí no será arte, pero para eso primero debo verlo y no que me lo expliquen. Como ya he dicho, el arte es subjetivo y abstracto, y la mejor manera de apreciarlo no es conociéndolo, si no disfrutándolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario