lunes, 18 de mayo de 2009

Héroes


Desde el inicio de los tiempos, el ser humano ha sido, es y será un ser frágil, vulnerable e inseguro. No puede vivir individualmente, debe hacerlo en comunidad, para no tener sensación de soledad y ese miedo se mitigue. Hay muchas teorías que hablan de porqué el hombre vive en sociedad para desprenderse del miedo, incluso teorías que justifican la aparición de la política partiendo de esta situación. Pues bien, algo tendrá de cierto, ya que a día de hoy aún se buscan héroes.

La tendencia de la sociedad es buscar héroes. Ya sea en cómics, series, dibujos, incluso glorificar personas de la calle, porque en su día a día hacen una buena acción. Suelen ser representados como alguien que nos salva, a toda la humanidad en general o a una persona en particular, de algún peligro, alguna amenaza. Puede que tengamos un héroe porque gracias a sus súper poderes ha frenado el avance de unos mutantes que iban a acabar con la raza humana, y también puede ser que tengamos un héroe por evitar que atropellen a una mujer.

Las diferencias están en que uno es de ficción, que siempre estará allí para salvar a la humanidad. Tendrá miles de fans que compren sus cómics, vean sus películas, y de hecho harán que a su creador se le pudran los billetes en la piscina de su mansión. El otro puede que sea tu vecino, o un amigo, que un día te coge de la chaqueta porque tú no has visto que el semáforo está en rojo e ibas a cruzar, y un segundo después pasa una moto como alma que lleva el diablo, y se te hubiera llevado por delante.

Los dos tipos de héroes nos salvan, nos reconfortan, les debemos unas cuantas. Pero hay que distinguir entre el héroe que te entretiene un par de horas, y ya no sólo el que te salve de un atropello, si no ya el que te aguanta con estoica paciencia cuando estás mal, o te soluciona varios problemas de un plumazo. En definitiva, el que te hace sentir bien, y seguro porque sabes que te va a salvar, que es lo que al fin y al cabo hace un héroe.

Este post en teoría tenía que tratar sobre mi héroe, pero no sabría capaz de inclinarme. Últimamente me han marcado las súper producciones de “X-Men” y “Lobezno”, por lo que serían mis favoritos para la ficción. En cambio, para la realidad no tengo un héroe, tengo muchos. Son ese grupo de la sociedad que forma mi entorno que día a día, me hacen sentir a gusto, tranquilo y seguro, y me ayudan en las dificultades, como hace un héroe.

Es más que probable que caiga en varios tópicos, pero antes que tener cerca alguien con garras de un metal indestructible prefiero tener a alguien otro que tenga un rato pasa divertirme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario