lunes, 25 de mayo de 2009

Mario Vargas Llosa


Mario Vargas Llosa es uno de los grandes escritores hispanos del siglo XX y lo que llevamos del XXI. Peruano de naciomiento y español del adopción, su vida ha estado marcada por la literatura y la política, en la que siempre se ha mostrado muy activo. Aunque sus ideas no comulguen mucho con las mías, no está de más tenerlo en cuenta, y si bien no devoraré sus ensayos sobre política, en los que habla de literatura puede seducirte, y hacerte pasar un uen rato disfrutando de sus obras.

Lo primero que leí de Vargas Llosa fue su novela "La Casa Verde", de casualidad, ya que por una de mis hermanas la encontré en casa. Su manera de retratar a los personajes, dándole toques misteriosos, como al oscuro don Anselmo, o girando los personajes como Bonifacia, de casi novicia a la prostutituta más famosa del burdel que es esa caa verde, realmente fascina. Aún seduce más si descures que publicó un ensayo titulado "Historia secreta de una novela", en la que, si ien no es un manual técnico, si explica cómo mediante vivencias extraídas de expediciones por la selva amazónica peruana le marcaron tanto que las reflejó en esta su segunda novela, que fue la que le acabó de encumbrar.

Incluso es interesante leer a Vargas Llosa en "La tentación de lo imposible", ensayo en el que, mientras desgrana "Los Miserables" de Víctor Hugo, nos va dando pequeños nociones de cómo, según su parecer, debería de ser una teroía de la escritura.

Realmente no he leído más al escritor peruano, ni sus artículos, ni sus recogidos de artículos en libros ensayisticos. Pero su prosa y sus ensayos literarios, visto lo que he visto, merecen la pensa de ser sacados de la bilbioteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario