lunes, 25 de mayo de 2009

Valoración

Llegados ya al final del semestre, y aprovechando que vamos a realizar un test valorando como ha estado esta asignatura, lo que no ha aportado y lo que nos puede haber motivado para seguir ligados al periodismo cultural, aprovecho para organizar ideas, y de paso, despedir este blog, almenos en lo que a la asignatura se refiere.

Vayamos por partes. Primero están las clases del profesor Perceval, que se esperan con gran expectación después del gran concepto generalizado que los alumnos tienen de él gracias a su asignatura de primero. En esta segunda ocasión, no me ha pillado tan tierno, ni tan impresionable, pero aún así, y aunque no he tomado apuntes, aún es interesante escuchar de vez en cuando sus impresiones en temas como los diferentes estilos de ensayistas, o diferentes estilos de producciones culturales. Sin embargo, creo que han sido clases muy magistrales y planas, y he echado de menos algo más de implicación. Sé que el blog estaba para desmenuzar los temas tratados en clase, pero quizá, y por poner alguna pega, me hubiera volcado más con la asignatura si hubiera percibido esto del periodismo cultural como una cosa más cercana.

Se me podría decir que para eso estaban las clases de confección de la revista, con el profesor Figuerola, y es verdad. Entre todos hemos hecho una revista con la que nos hemos desligado de los temas más clásicos, o almenos de los más mediáticos. Podemos verla como un trabajo académico parecido a lo que nos encontraríamos trabajando en un medio cultural, e incluso alternativo. El problema es que la falta de continuidad y concreción desde el primer día hizo que el proyecto, aunque interesante, no acabara de enganchar al alumnado. Sé que no es culpa del profesor, que intentaba cerrar todo para que nuestros artículos salieran publicados, pero al ver que pasaban los días como clase se iba perdiendo la ilusión y eso motivo la irregularidad que en algunos casos se ha visto.

Sea como fuere, si esta asignatura me ha enseñado algo ha sido a apreciar más nuestro legado cultural. Ya no las piezas de museo, sino cualquier forma de expresión cultural, como nuestra música, o incluso las pinturas de graffitis. Porque cómo discutíamos un día en clase, todo puede ser cultura, y arte, si tiene algo que expresar y alguien disfruta recibiendo ese mensaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario