domingo, 24 de mayo de 2009

Jornadas Imatge i Comic

Los pasados 15 y 16 de abril, se celebró en nuestra facultad de comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona las jornadas de conferencias “Imatge i Cómic. Des de Fortuny al Capitán Trueno. L’imaginari sobre el món àrab i l’Islam”. Queda claro entonces que las ponencias trataron principalmente, como se lleva muchos años dilapidando la imagen de los musulmanes, a los que desde occidente se les ha querido dar, y aún hoy en día muchas veces se les quiere dar, una imagen de salvajes, de menos inteligentes y menos desarrollados. Una imagen de inferiores, en definitiva.

Siguiendo este curso, se trataron varios de los aspectos que tergiversan la imagen del mundo árabe, haciendo que se llegue una imagen equivocada de una gente que con los tiempos que corren podemos tener al otro lado de la pared. La diferencia con otras es que cuando se hablaba de romper tópicos, se hacía tanto como para la visión pesimista como para la optimista y simpática, ya que también hubo conferencias que muestran esta otra cara de la moneda, que casi siempre pertenece oculta.

Un ejemplo de estas conferencias es la que hizo José María Perceval, titulada “Del abencerraje de la novela morisca al abencerraje romántico: la construcción del orientalismo”. En ella se explico la visión orientalista que se daba del mundo árabe en las novelas de abencerraje, poniéndonos dos ejemplos. Una del siglo XVI y otra del XIX. Si bien es verdad que encontrábamos una imagen del árabe poco habitual, más noble, inteligente, incluso más guapo y simpático, su honradez, su orgullo, su carácter honesto y todas estas otras cosas buenas que en teoría tendrían que servir para honrarle, hacen que acabe sucumbiendo ante el señor cristiano, perdiendo a su amor y sirviendo de esclavo, por ejemplo. Puede que describiendo a los árabes sean más fidedignas estas que les atribuyen características nobles, pero nadie pierde al amor de su vida o su libertad por honestidad, nadie es tan tonto ni capaz de sacrificar tanto. Esto demuestra esta visión occidentalista, en este caso positiva, pero no por ello menos utópica e irreal, que incluso sigue desprestigiando un poco lo musulmán.

Otro ejemplo es el proyecto de “Tebeoesfera”, el proyecto presentado por Manuel Barrero en su ponencia “Caricaturas y cómics sobre Mahoma y el Islam”. En su intervención, Barrero nos ilustró de cómo en la gran mayoría de cómics españoles del siglo XX en los que aparecían personajes magrebíes y subsaharianos, a los que se le supone musulmanes, con una descripción que no se suele ajustar a la realidad. Normalmente, eran dibujados con malas caras, usando un lenguaje muy incorrecto y con una actitud muy beligerante, provocando que el pueblo se creara muy mal concepto de los árabes. Cuando no era esta descripción, era la del torpe, despistado, o si no servil esclavo del señor. El vocabulario tampoco ayudaba, usando por doquier términos como “Moro”. Finalmente nos presentó www.tebeosfera.org, una “revista web” como prefiere llamarla, en la que se recopilan, catalogan y clasifican miles de cómics, para no perder esta otra forma de expresión que tenemos en nuestro legado cultural.

Como pudimos ver en estas jornadas, había muchísimas formas para intentar trasladar un mal concepto al pueblo de todo lo árabe. Los cómics eran un medio más utilizado en la campaña de desprestigio contra los musulmanes, que permitía llegar a mucha población, sobre todo niños, que crecían viendo a un árabe cómo un ser inferior. Esto puede ser una de las causas en que hoy en día, aún haya brotes de intolerancia entre nosotros para con los que provienen de más abajo del estrecho de Gibraltar, y una buena manera para empezar a solucionar el problema. Por algo se dice siempre que el primer paso para superar un problema es reconocer que se tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario